Te invito a imaginar el siguiente escenario. Suena el celular y te piden que pases en x fecha para una entrevista. Sé honesto conmigo. ¿Cuál es tu primera reacción?

Para muchos es “¿eah rayo’ y ahora qué me pongo?” Para otros: “Mierda. Ahora tengo que plancharme el pelo y hacerme las uñas.” Por alguna razón, nuestro cerebro se va en pilóto automático a “¿Cómo debo lucir pa’ la entrevista?”

Muy rara la vez reaccionamos de la manera correcta preguntándonos “¿Qué puedo hacer para ir bien preparado?” Por eso:

Hoy te comparto unos tips pa’que vayas asicalao mentalmente.

  1. Repasa la descripción del puesto al que estás solicitando. Anota o identifica las destrezas (skills), abilidades (abilities), y conocimiento (knowledge) (KSAs) que buscan en un candidato.
  2. Piensa en ejemplos y experiencias concretas que evidencian que tú posees esos KSAs. Si ellos buscan personas con conocimiento en el programa estadístico SAS, identifica una experiencia de trabajo o investigación donde tuviste que usarlo.
  3. Desarrolla, ya sea en tu mente o en forma escrita, tu respuesta elocuente a una pregunta o aseveración como: “Estamos buscando candidatos que sepan usar SAS.” No es lo mismo decir “Sí, yo sé usarlo.” Ya eso lo pusiste en el área de Technology Skills en tu résumé. Ni decir “Sí, yo lo usé por 2 años.” Ya ellos lo saben porque está en el descriptor de esa experiencia en tu résumé. En vez, aprovecha la oportunidad para abundar: “SAS, con sus histograms y scatter plots, me ayudó a visualizar y entender a mejor profundidad el comportamiento de lectura. También pude comunicar los resultados de forma simple a un grupo comunitario interesado en alfabetismo.”

Espero que estos 3 tips te ayuden a ir mejor preparado y más confiado a tu próxima entrevista. La compañía no busca a un modelo así que dale pichón al outfit por un momento y enfócate en lo que tienes para ofrecer. Sírveles los KSAs en bandeja de plata.

¿Hay algún tema dentro del área de entrevistas que aún no he tocado o no he abordado lo suficiente?


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish
en_USEnglish es_ESSpanish