En varias ocasiones, he tenido clientes que me han preguntado «¿Cómo se debe ver mi resume?» Y otros me han dicho, «Quiero darle un refresh.» La apariencia de un resumé cuenta a la hora de ser evaluado. Entre otras cosas, demuestra tu atención al detalle y hasta sirve como muestra de tu capacidad para utilizar programas de diseño o procesadores de palabra. Sin embargo, nunca he escuchado a un reclutador escoger un candidato por haber sometido el resumé de apariencia más limpia, más moderna. Lo que sin duda alguna diferiencia a un resumé (y por lo tanto a un candidato) del resto es su contenido. En específico quiero hablarte hoy sobre cómo desarrollar una de las secciones de mayor peso: la sección de experiencia.
La sección de experiencia
En la experiencia, es de conocimiento general que debemos incluir varios elementos como:
- el nombre de la compañía,
- las fechas de dicha experiencia,
- el rol y
- finalmente los descriptores, entiéndase lo que allí se hizo.
Es precisamente en éste último que me enfoco en este blog.
Los decriptores de la experiencia
Los descriptores de la experiencia sirven para enmarcar las reponsabilidades y deberes que realizaste mientras fungías en ese puesto. ¿Suena sencillo, no? Pero hoy quiero retarte a que mires esa experiencia de trabajo de otra manera: desde el punto de vista de impacto y logros obtenidos. No es lo mismo decir, que mostrar de manera contundente que cuentas con las destrezas y conocimientos que busca el reclutador.
Permíteme explicar a qué me refiero.
Imagínate que estamos redactando una experiencia como cajera en una panadería y entre los descriptores incluyo:
«Atender clientes».
¿Obvio, no? Para mí como reclutadora son palabras vacías. Atender a los clientes es parte de las responsabilidades que se esperan de cualquier cajero.
Un descriptor enfocado en impacto
Veamos el mismo descriptor enfocado en impacto:
«Explicar el costo de productos y ofrecer opciones que atiendan las necesidades del cliente como por ejemplo presentar combos de comida para familias haciendo énfasis en el ahorro.»
El segundo ejemplo, no plasma lo obvio sino que presenta un ejemplo concreto de cómo ella brinda un servicio al cliente de excelencia: observando y escuchando las necesidades particulares de cada cliente. Ella no sólo atiende al cliente, ella atiende sus necesidades y se enfoca en lo que ellos valoran: poder alimentar a un grupo grande y ahorrar algo.
Un descriptor enfocado en logros
Si queremos llevarlo un paso más allá, podríamos enmarcar este mismo descriptor haciendo hincapié en lo logrado:
«Propiciar una clientela leal por medio de un servicio que atiende sus necesidades con acciones como explicar el costo de productos y ofrecer opciones que reflejan su situación como por ejemplo presentar combos de comida para familias haciendo enfasis en el ahorro.»
En el tercer ejemplo la candidata resalta cómo su servicio de excelencia resulta en ventas para la panadería: el cliente no se va debido a un menú que puede acentuar costos elevados. Pero aún más importante es el cliente vuelve porque sabe que allí le tratan bien.
Un reto para tu resumé
Te invito a que abras tu resumé y que leas con detenimiento cada descriptor en la sección de experiencia. Dale una mirada crítica y observa si:
- ¿Estoy demostrando lo que me hace único en ese rol? (Impacto)
- ¿Usé ejemplos concretos? (Impacto)
- ¿Estoy enfatizando el efecto que tienen mis acciones? (Logros)
- ¿Cómo sé/demuestro que mis acciones están teniendo algún efecto? (Logros)
Luego de que hagas esa evaluación, lleva tus observaciones a la acción: comienza a editar tu experiencia de maneral tal que cada responsabilidad que tienes o has realizado sirva como pieza clave para demostrar lo que te diferencia como candidato, lo que te hace el mejor.
Un resume enfocado en impacto es un candidato que sobresale.
Si necesitas ayuda trabajando con tu resumé, puedo asistirte.
0 Comments